Categorías
Sin categoría

BIM/VDC en CITI AEC 2019

BIM/VDC en CITI AEC 2019

¿Qué es Bim? Es una metodología de trabajo basada en la tecnología que logra conjugar las ramas de Ingeniería, Arquitectura y Operaciones, que se apoya en el uso de modelos virtuales que representan las características físicas y funcionales de una edificación, sea del tipo que sea. A partir de ahí se comienza a gestionar la información de manera estructurada para su uso y reusó, su modificación, su comunicación y finalmente conservación.

BIM inicia modelos digitales que van creciendo en complejidad en la medida que se les introduce información, la cual hará crecer el nivel de definición del modelo, generando una visualización versátil y completa. Esto incluye desde vistas en planta a perspectivas, simulaciones, recorridos virtuales, tablas, entre otros. Básicamente el Building Information Modeling (BIM), genera los modelos necesarios para la edificación que se requiera, dando paso a los “ambientes digitales construidos”.

“lo más impresionante de BIM es lo versátil que es en cuanto a la forma en que se presenta. Los que trabajamos en BIM estamos familiarizados con los modelos como herramientas visuales y como medio de comunicación, pero los modelos son como recipientes en donde puedes verter la información. Existen otras formas en que lo hacemos, ya sea por capturas de nubes de puntos, por el uso del internet de las cosas, o a través de diseños generativos por algoritmos que modelan formas inimaginables que no se pueden hacer de manera simple con un mouse, sino con el vaciado de datos. Es impresionante” .

-Ross Muñiz Duarte, Arquitecto Master BIM-

Cabe destacar que los métodos de construcción actuales en referencia a la metodología BIM pueden describirse en tres etapas de madurez, iniciando con la primera etapa que sería el manejo de modelos 2D, AutoCAD, imprimiendo planos estaría en una etapa 0, después tenemos un nivel de madurez un poco más desarrollado o medio, generando modelado de objetos al interior de la empresa, usando la metodología BIM sin embargo solo al interior de la empresa, pese a la colaboración entre constructoras estas limitan los modelados solo al interior, finalmente en una empresa madura sería aquella que pese al área que esté desarrollando maneja la metodología BIM para todos los sectores, un trabajo colaborativo, una retroalimentación masiva entre la o las empresas involucradas en las construcciones; Un trabajo colaborativo el cual está marcado por un diferenciador en tiempo real que puede ser modificado según el requerimiento de la edificación.

Modelo BIM resalta por estar presente en todas las etapas de la construcción a diferencia de otros métodos de planificación con planos impresos; el cual aparece en escena desde la planeación, la construcción y una vez terminado el proyecto este es utilizado para mantenimiento, remodelación o incluso demolición, con una certeza de ubicación superando a los antecesores métodos.

Finalmente hay que mencionar que el uso de BIM sirve de herramienta para los profesionales de la industria AEC pero que la generación de modelos virtuales no es el objetivo final de su uso. El objetivo final es la gestión integral de la información durante todo el ciclo de vida de una obra, apoyándose en el uso de ambientes construidos digitalmente.