Dr. Arto Kiviniemi

Profesor,
University of Liverpool

El Dr. Arto Kiviniemi, fungió como profesor de diseño arquitectónico digital en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool, en donde actualmente es Investigador honorario. Arto tiene una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Aalto en Helsinki y un Doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford en California.

En los inicios de su carrera Arto ganó 12 premios y otro más en concursos de Arquitectura como asistente principal y administrador de la oficina del arquitecto Arto Sipinen. Sus principales proyectos de construcción incluyen los Centros Culturales Tapiola e Imatra, la Sala de Conciertos Mikkeli, la Sala Municipal Raisio y varios edificios de la Universidad Jyväskylä.

Desde 1996, Arto ha desarrollado el Modelado Integrado de Información de Construcción (BIM) tanto en Finlandia como a nivel internacional. 1997 Tekes (Agencia de Financiación Finlandesa para la Innovación) invitó a Arto a liderar el programa nacional de I + D “Vera – Redes de información en el proceso de Construcción”. El programa creó la base para la posición de Finlandia como uno de los primeros en adoptar BIM. En mayo de 2010, Arto se mudó a Reino Unido y trabajó primero como profesor en la Escuela de Entorno Construido de la Universidad de Salford hasta que en septiembre de 2013 se mudó a la Universidad de Liverpool.

A nivel internacional, las principales actividades de Arto se han relacionado con la Alianza Internacional para la Interoperabilidad, ahora conocida como buildingSMART International, donde ha actuado como Presidente y Vicepresidente del Consejo Internacional y del Comité Ejecutivo, como Presidente del Comité Internacional de Gestión Técnica y como miembro del Grupo Internacional de Asesoramiento Técnico.

Arto ha presentado más de 170 notas magistrales y ha sido invitado a conferencias internacionales y seminarios en todo el mundo desde 1996. Por sus méritos internacionales en el desarrollo de BIM integrado y estándares abiertos, Arto recibió el Premio Fiatech CETI a Investigador Destacado en EE. UU. En 2009, la Orden del Caballero de White Rose of Finland en 2012, beca de BuildingSMART International en 2017, Rob Jackson OpenBIM Certificate como parte de UK BIM Awards 2019 y European BIM Summit Award 2019.