Dra. Fabiola D. Yépez Rincón

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE GEOMÁTICA,

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el área de Sistemas Ambientales y Sensores Remotos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2013). Master in Sciences of Natural Resources Management and Policy en la State University of New York College of Environmental Sciences and Forestry (2003). Ingeniería en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1999).

Experiencia de 20 años vinculada a las distintas ramas de las ciencias e ingenierías para el análisis de problemáticas ambientales a escala local, regional y nacional. Cuenta con 14 años de experiencia en la docencia impartiendo materias de Geomática, Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Manejo de Georrecursos, entre otras. Desde el 2015 es Profesora de Titular de la materia de Geomática en el posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, en donde Lidera el Cuerpo Académico de Ciencias del Agua, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (C), es directora de 2 tesistas de doctorado, 2 de maestría y 2 de licenciatura.

Es Fundadora y Jefa del Departamento de Geomática desarrollando servicios e investigación para el: Diseño, generación y manejo de geodatabases, Cartografía 2D y 3D de nivel local a nivel ciudad, Sistemas de Información Geográfica, Inventario y diagnóstico de la infraestructura verde, Topografía avanzada con fotogrametría en vehículos aéreos no tripulados y tecnología LIDAR, Clasificación de imágenes y nubes de puntos, Elaboración de modelos de susceptibilidad, peligro y riesgo geológico a escalas locales y regionales, Inspección y peritajes en sitios de difícil acceso o peligrosos, Seguimiento y/o evaluación de desastres, Seguimiento y/o evaluación de obras de construcción, Inspección y evaluación de condiciones de servicio de puentes y caminos, Proyectos geográficos para instrumentos de política pública, Planes Municipales de Acción Climática, Ordenamientos Ecológicos y Territoriales y, Atlas de Riesgos Naturales y Antrópicos.