Categorías
Sin categoría

Smart Cities en CITI AEC 2019

Smart Cities en CITI AEC 2019

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas que utilizan el potencial de la Tecnología y la Innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Existen diversas ventajas de las ciudades inteligentes como: Internet de las cosas (IoT), Big data, aplicaciones móviles e industria 4.0… las cuales están consiguiendo mejorar la eficiencia de las ciudades, si sabemos utilizarlo de manera inteligente.

Cabe destacar que la aplicación de las Tecnologías e Innovación de las SC, son claramente visibles en varios aspectos como; El medio ambiente, con sistemas que permitan el ahorro de energía, realizar un consumo eficiente del agua, fomentar el reciclaje, reducir la emisión de gases nocivos, fomento del uso de vehículos eléctricos públicos y privados. De igual manera el sector salud es parte de los sectores beneficiados, ya que latelemedicina, teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes, alertas a los servicios de emergencias entre otros son aspectos relevantes de las sc en el sector antes mencionado.

Así mismo el Urbanismo juega un gran papel en las SC con la gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público, infraestructuras sostenibles (Smart buinding) nuevos sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y las adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines.

Finalmente podemos concluir que las Smart Cities cambian el paradigma de ciudad tradicional de cómo el espacio urbano impacta en la economía, el desarrollo social y cultural. Una Smart City prioriza el óptimo desarrollo de sus infraestructuras con el uso de nuevas tecnologías, así como la preservación y cuidado ambiental que impulsan el crecimiento sustentable de la ciudad. A través de la mejora de los canales de comunicación con el ambiente construido, las Smart Cities buscan conjugar de forma balanceada el progreso de servicios urbanos como vivienda, movilidad y telecomunicaciones, y facilitar la vida de las poblaciones que albergan.