fbpx

Noticias

BIM/VDC en CITI AEC 2019

¿Qué es Bim? Es una metodología de trabajo basada en la tecnología que logra conjugar las ramas de Ingeniería, Arquitectura y Operaciones, que se apoya en el uso de modelos virtuales que representan las características físicas y funcionales de una edificación, sea del tipo que sea. A partir de ahí se comienza a gestionar la información de manera estructurada para su uso y reusó, su modificación, su comunicación y finalmente conservación.

BIM inicia modelos digitales que van creciendo en complejidad en la medida que se les introduce información, la cual hará crecer el nivel de definición del modelo, generando una visualización versátil y completa. Esto incluye desde vistas en planta a perspectivas, simulaciones, recorridos virtuales, tablas, entre otros. Básicamente el Building Information Modeling (BIM), genera los modelos necesarios para la edificación que se requiera, dando paso a los “ambientes digitales construidos”.

“lo más impresionante de BIM es lo versátil que es en cuanto a la forma en que se presenta. Los que trabajamos en BIM estamos familiarizados con los modelos como herramientas visuales y como medio de comunicación, pero los modelos son como recipientes en donde puedes verter la información. Existen otras formas en que lo hacemos, ya sea por capturas de nubes de puntos, por el uso del internet de las cosas, o a través de diseños generativos por algoritmos que modelan formas inimaginables que no se pueden hacer de manera simple con un mouse, sino con el vaciado de datos. Es impresionante” .

-Ross Muñiz Duarte, Arquitecto Master BIM-

Cabe destacar que los métodos de construcción actuales en referencia a la metodología BIM pueden describirse en tres etapas de madurez, iniciando con la primera etapa que sería el manejo de modelos 2D, AutoCAD, imprimiendo planos estaría en una etapa 0, después tenemos un nivel de madurez un poco más desarrollado o medio, generando modelado de objetos al interior de la empresa, usando la metodología BIM sin embargo solo al interior de la empresa, pese a la colaboración entre constructoras estas limitan los modelados solo al interior, finalmente en una empresa madura sería aquella que pese al área que esté desarrollando maneja la metodología BIM para todos los sectores, un trabajo colaborativo, una retroalimentación masiva entre la o las empresas involucradas en las construcciones; Un trabajo colaborativo el cual está marcado por un diferenciador en tiempo real que puede ser modificado según el requerimiento de la edificación.

Modelo BIM resalta por estar presente en todas las etapas de la construcción a diferencia de otros métodos de planificación con planos impresos; el cual aparece en escena desde la planeación, la construcción y una vez terminado el proyecto este es utilizado para mantenimiento, remodelación o incluso demolición, con una certeza de ubicación superando a los antecesores métodos.

Finalmente hay que mencionar que el uso de BIM sirve de herramienta para los profesionales de la industria AEC pero que la generación de modelos virtuales no es el objetivo final de su uso. El objetivo final es la gestión integral de la información durante todo el ciclo de vida de una obra, apoyándose en el uso de ambientes construidos digitalmente.

Construcción 4.0 en CITI AEC 2019

“La Construcción 4.0 es un cambio de paradigma. Más allá de la cuestión tecnológica, la Construcción 4.0 parte de una novedosa premisa donde las obras son vistas como fábricas productivas en las que se “fabrican” productos (edificios, carreteras, túneles…) a través de medios productivos (maquinaria) y mediante métodos organizados (proyectos). Esta visión fabril nos acerca a la industrialización de la construcción, y con ello, a poder incorporar tecnologías que ya protagonizan relevantes innovaciones en otras industrias de concepción más productiva, como la del automóvil. En resumen, la construcción 4.0 es conceptualizar la construcción como una industria fabril, y asmiliar para el sector los preceptos de la Industria 4.0.” – David Díez Díez-

Cabe destacar que la aplicación de las Tecnologías e Innovación de las SC, son claramente visibles en varios aspectos como; El medio ambiente, con sistemas que permitan el ahorro de energía, realizar un consumo eficiente del agua, fomentar el reciclaje, reducir la emisión de gases nocivos, fomento del uso de vehículos eléctricos públicos y privados. De igual manera el sector salud es parte de los sectores beneficiados, ya que la telemedicina, teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes, alertas a los servicios de emergencias entre otros son aspectos relevantes de las sc en el sector antes mencionado. Cabe destacar que el Urbanismo juega un gran papel en las SC con la gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público, infraestructuras sostenibles (Smart buinding) nuevos sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y las adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines.

Finalmente podemos concluir que las Smart Cities cambian el paradigma de ciudad tradicional de cómo el espacio urbano impacta en la economía, el desarrollo social y cultural. Una Smart City prioriza el óptimo desarrollo de sus infraestructuras con el uso de nuevas tecnologías, así como la preservación y cuidado ambiental que impulsan el crecimiento sustentable de la ciudad. A través de la mejora de los canales de comunicación con el ambiente construido, las Smart Cities buscan conjugar de forma balanceada el progreso de servicios urbanos como vivienda, movilidad y telecomunicaciones, y facilitar la vida de las poblaciones que albergan.

Smart Cities en CITI AEC 2019

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas que utilizan el potencial de la Tecnología y la Innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Existen diversas ventajas de las ciudades inteligentes como: Internet de las cosas (IoT), Big data, aplicaciones móviles e industria 4.0… las cuales están consiguiendo mejorar la eficiencia de las ciudades, si sabemos utilizarlo de manera inteligente.

Cabe destacar que la aplicación de las Tecnologías e Innovación de las SC, son claramente visibles en varios aspectos como; El medio ambiente, con sistemas que permitan el ahorro de energía, realizar un consumo eficiente del agua, fomentar el reciclaje, reducir la emisión de gases nocivos, fomento del uso de vehículos eléctricos públicos y privados. De igual manera el sector salud es parte de los sectores beneficiados, ya que latelemedicina, teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes, alertas a los servicios de emergencias entre otros son aspectos relevantes de las sc en el sector antes mencionado.

Así mismo el Urbanismo juega un gran papel en las SC con la gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público, infraestructuras sostenibles (Smart buinding) nuevos sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y las adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines.

Finalmente podemos concluir que las Smart Cities cambian el paradigma de ciudad tradicional de cómo el espacio urbano impacta en la economía, el desarrollo social y cultural. Una Smart City prioriza el óptimo desarrollo de sus infraestructuras con el uso de nuevas tecnologías, así como la preservación y cuidado ambiental que impulsan el crecimiento sustentable de la ciudad. A través de la mejora de los canales de comunicación con el ambiente construido, las Smart Cities buscan conjugar de forma balanceada el progreso de servicios urbanos como vivienda, movilidad y telecomunicaciones, y facilitar la vida de las poblaciones que albergan.

Lanzamiento CONGRESO CITI AEC 2019

La cuarta Revolución Industrial pudo alcanzar todas las áreas de producción y desarrollo de la humanidad, sin embargo, lo mejor está reservado para el último; hoy es el tiempo del Smart Construction y CITI-AEC lo demostrará una vez más en su edición 2019.

¿Qué es CITI-AEC? Es el primer “Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para la Industria AEC (por sus siglas en inglés Arquitectura, Ingeniería y Construcción)” Único en su tipo dentro de la región en dar la importancia específica a las Innovaciones y avances dentro de dicha Industria.

Cabe destacar que el crecimiento exponencial de las nuevas herramientas y metodologías de la Industria AEC ha mantenido un aumento constante e importante en el ramo de la construcción, lo que generó la creación de CITI-AEC 2018 y permitió continuar con su segunda edición este año del Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para la Industria AEC (CITI AEC 2019), siendo la sede México en la ciudad de Guadalajara dentro de las instalaciones del “Hard Rock Hotel” del 16 al 18 de octubre.

CITI-AEC 2019 traerá a Guadalajara como expositores a los mayores referentes nacionales e internacionales de la industria AEC, en donde actualmente trabajamos en realizar una cordial y extensa invitación a nuestros asistentes involucrados en dicho ramo a lo largo de toda Iberoamérica, así como otros países de todos los continentes, dado el antecedente, así como la excelente respuesta a la convocatoria realizada en la edición 2018.

Finalmente es importante destacar que CITI-AEC 2019 tratará los temas más vanguardistas de Tecnología e Innovación de la Industria, en donde se abordarán los siguientes temas: Smart Cities, Construcción 4.0, BIM/VDC, Reality Capture, Extended Reality, Lean Construction, Project Management, Facility Management, Sustentabilidad, Materiales Constructivos y Sistemas Constructivos, generando así en todos los asistentes “Una Experiencia Smart”.

CITI-AEC 2019 Próximamente

El crecimiento exponencial de las nuevas herramientas y metodologías de la industria AEC (por sus siglas en ingles de Arquitectura, Ingeniería y Construcción) mantiene un aumento importante en dicho ramo, lo que ha dado la pauta a continuar con el segundo Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para la Industria AEC (CITI AEC 2019) siendo la sede México en la ciudad de Guadalajara dentro de las instalaciones del “Hard Rock Hotel” en el mes de octubre.

CITI AEC 2019 traerá a la perla tapatía como expositores a los mayores referentes nacionales e internacionales de la industria AEC, en donde se ha hecho una cordial y extensa invitación a nuestros asistentes involucrados en dicho ramo a lo largo de toda Iberoamérica, así como otros países de todos los continentes, dado la excelente respuesta a la convocatoria realizada en la edición 2018.

Así mismo es importante destacar que CITI AEC 2019 tratará los temas mas vanguardistas de Tecnología e innovación de la industria, en donde se abordarán los siguientes temas: Smart Cities, Construcción 4.0, BIM/VDC, Reality Capture, Extended Reality, Lean Construction, Project Management, Facility Management, Sustentabilidad, Materiales Constructivos y Sistemas Constructivos.

Finalmente cabe destacar que contaremos con la valiosa participación de nuestros patrocinadores, que próximamente daremos a conocer.
Para más información sobre el encuentro, comunicarse con Julián Toro Arzayús, Director de C&C Group. Cel: +52 1 3314611324.

CITI-AEC 2018

La Tecnología y la Innovación aplicadas a la Construcción se dan cita en México

Con el fin de tratar temáticas de vanguardia en torno a la Industria AEC (por las siglas en ingles de Arquitectura, Ingeniería y Construcción), del 28 al 30 de noviembre del presente año se realizará el Primer Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para la Industria AEC – CITI AEC 2018 – en la Ciudad de México.

El Auditorio BlackBerry de la capital mexicana, se convertirá en el espacio de intercambio de experiencias, en donde los mejores ponentes nacionales e internacionales presentarán lo último en avances, metodologías y descubrimientos como referencia para profesionales que deseen conocer y debatir múltiples ideas, conceptos y procesos para la mejora constante de la Industria AEC.

El certamen, que es organizado por C&C Consulting Construction Group y patrocinado por Allplan, Autodesk, Bentley, Graphisoft, Fundación para la Industria de la Construccion de la CMIC – FIC, Trimble, Systec, Vidusa, entre otros, contempla exposiciones, conferencias y mesas de diálogo enfocadas en 9 temáticas de gran relevancia como los son: Construcción 4.0, Building Information Modeling – BIM – y Virtual Design & Construction – VDC –, Computer Integrated Manufacturing – CIM –, Reality Capture, Extended Reality, Project Management, Facility
Management, Lean Construction y Leadership in Energy & Environmental Design – LEED.

Para mayor información sobre el encuentro, se pueden comunicar con Julián Toro Arzayús, Director de C&C Group. Cel: +52 1 3314611324.

Descargar el brochure de CITI-AEC 2018
Descargar el Poster oficial de CITI-AEC 2018

La integración de nuevas tecnologías en la industria de la construcción.

El reto más grande de implementación tecnológica lo representa la industria de la construcción, existen estudios que aseguran que el sector de la construcción, en los últimos 20 años, apenas ha incrementado su tasa de productividad mientras que la industria manufacturera, prácticamente han incrementado un 200%.

Esto está siendo posible gracias a sus dos grandes ejes la industrialización de los procesos constructivos y la transformación de los modelos de negocio a través de la digitalización

Así el lograr la correcta aplicación de “Computer Integrated Manufacturing o CIM”, por sus siglas en inglés, evidencia la correlación entre el nivel de digitalización de un sector y su productividad y promete grandes beneficios al sector.

Desde la perspectiva tecnológica, la verdadera revolución llegará con la agregación del IoT, la computación en la nube y el Big Data. Que, junto con la robótica, serán los responsables de la verdadera transformación digital facilitando el uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones de forma descentralizada manteniendo un vínculo continuo e irrompible entre diseño, construcción y operación, que podemos lograr a través de la aplicación de diversas metodologías como Building Information Modeling.

Por ello concebimos a CIM como un eje principal dentro de la Construcción 4.0 como una nueva forma de fabricación, ajustada y flexible, que traerá consigo mejores técnicas de prefabricación y montaje.

Otro sistema vanguardista y ligado (aunque algunas fuentes no lo contemplen necesarias) a la implementación tecnológica y de optimización de recursos es el sistema LEED, que permite medir desde distintos criterios la eficiencia del diseño de las edificaciones hasta su impacto ambiental y rendimiento a futuro sea cual sea su aplicación.

Pero la amenaza vendrá con el verdadero cambio en los nuevos modelos de negocio, relacionada con la formación y cualificación de los profesionales del sector, ya que mientras se vayan implementando nuevas soluciones tecnológicas en los procesos constructivos, será necesario recalificar a los trabajadores. Las empresas necesitarán de perfiles profesionales con alto grado de especialización y conocimiento, colaborativos y con capacidades para la gestión y la planificación basados en filosofías como Lean Construction que les ayudarán desde su concepción hasta la operación y mantenimiento del inmueble (Facility Management).

Por ende, el mayor logro será permear estas prácticas y buen uso de los recursos al personal adscrito o que habitará en esa construcción en su día a día, dando incentivo y motivación a los trabajadores para conservar el sentido de pertenencia que se transforme no sólo en una filosofía sino en una nueva cultura de responsabilidad social con un perfil sostenible y amigable con su entorno.

Ahora bien, todo esto conlleva un proceso minucioso y que puede llegar a considerarse tedioso e innecesario, pero los ahorros económicos que representa son el principal motivador para la gente que conoce estos estándares y se apega a ellos. Aunado a lo anterior, aumenta la reputación de la empresa ya que es una certificación internacional con un gran prestigio. En México lo podemos encontrar por medio de SUME o Sustentabilidad para México A.C. quienes preocupados por la correcta adopción de esta cultura impulsan espacios como el 1er Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, lugar donde de la mano de expertos nos comparten los beneficios de implementar a diario acciones como estas.

Con el fin de tratar temáticas de vanguardia en torno a la Industria AEC (por las siglas en ingles de Arquitectura, Ingeniería y Construcción), del 28 al 30 de noviembre del presente año se realizará el Primer Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para la Industria AEC – CITI AEC 2018 – en la Ciudad de México.

El Auditorio BlackBerry de la capital mexicana, se convertirá en el espacio de intercambio de experiencias, en donde los mejores ponentes nacionales e internacionales presentarán lo último en avances, metodologías y descubrimientos como referencia para profesionales que deseen conocer y debatir múltiples ideas, conceptos y procesos para la mejora constante de la Industria AEC.

El certamen, que es organizado por C&C Consulting Construction Group y patrocinado por Allplan, Autodesk, Bentley, Graphisoft, Fundación para la Industria de la Construccion de la CMIC – FIC, Trimble, Systec, Vidusa, entre otros, contempla exposiciones, conferencias y mesas de diálogo enfocadas en 9 temáticas de gran relevancia como los son: Construcción 4.0, Building Information Modeling – BIM – y Virtual Design & Construction – VDC –, Computer Integrated Manufacturing – CIM –, Reality Capture, Extended Reality, Project Management, Facility
Management, Lean Construction y Leadership in Energy & Environmental Design – LEED.

Para mayor información sobre el encuentro, se pueden comunicar con Julián Toro Arzayús, Director de C&C Group. Cel: +52 1 3314611324.

El Internet de las cosas revolucionando la industria de la construcción para ingenieros y arquitectos.

¿Cómo el Internet de las Cosas influye en el Project Management o Gestión de Proyectos?

Si bien todos podríamos pensar que se trata de una moda, el IoT  perteneciente a la construcción 4.0 puede llegar a ser un excelente aliado. De boca en boca se va potenciando el concepto, pero, ¿cómo encaja en la vida de un proyecto?.

Hace poco más de dos décadas su uso estaba restringido a las computadoras, hoy en día un sinfín de dispositivos lo contemplan como un bien necesario para la transmisión de información entre sí y su alrededor.

A pesar de que grandes corporativos multinacionales se preparan para la adopción de estas nuevas tendencias, las empresas constructoras sin importar sus dimensiones también deben estar preparadas para que sus labores cotidianas estén conectadas. Retomando el uso en Project Management o Gestión de Proyectos, la correcta vinculación e intercambio de información con el equipo que interviene en el proyecto en tiempo real, es sólo el inicio de una revolución en el proceso de planificación y ejecución de proyectos en obra.

Al centralizar y gestionar nuestra información los recursos son fácilmente medibles en cualquier momento y de forma remota, con detecciones y respuestas automáticas, compartiendo información que puede optimizar tiempos y minimizar o erradicar errores antes de cometerlos y que por ende acelera la velocidad y efectividad de su ejecución.

El futuro es de aquellas organizaciones que logren adaptar a sus flujos de procesos estas herramientas tecnológicas desde los Gerentes de Proyecto hasta los residentes y técnicos de obra.

¿Acaso es posible que cambiemos la forma que concebimos las instalaciones en la construcción con ayuda del Internet de las Cosas?

Su principal función es la de interactuar de forma directa con los objetos que pueden estar conectados a una red de internet y el intercambio de datos en tiempo real, por lo que su crecimiento alrededor del mundo a sido exponencial, por ejemplo, en la industria del MEP.

Por ello, la forma de trabajar también está cambiando la industria del MEP en el flujo de BIM .

Hoy tenemos la factibilidad (y cada día se perfecciona aún más) de dar un seguimiento y acompañamiento en obra en tiempo real de una manera automatizada, garantizando que serán vinculados los datos reales al modelo 3D desde la construcción con un flujo de trabajo más claro y eficiente que conlleva a una reducción de costos por reprocesos y fallas, al igual que mayores beneficios para la operación y mantenimiento futuro del inmueble.

Al hablar de hogares inteligentes, hablamos de una correcta asimilación de IoT donde podemos sistematizar y establecer roles específicos para la luz, riego, cierre y apertura, la climatización óptima de nuestros espacios, entre otros.

Existen empresas especializadas en el desarrollo de estas nuevas prácticas e implementaciones, así como foros ideados para la realización de mejores prácticas como el 1er Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para Arquitectura, Ingeniería y Construcción  (CITI-AEC) que promete ser el mejor expositor en estos y muchos temas más.