Conferencia:
Open-BIM: The Future of a Sustainable Industry / Open-BIM: el futuro de una industria sostenible
Abstrac:
Más que nunca, la colaboración entre arquitectos, ingenieros, constructores y fabricantes de productos es crucial para producir edificios más ecológicos. Open-BIM lo hace posible. Al igual que el iPhone fue pionero en el concepto de plataforma ampliable, Open-BIM permite a todos los implicados en el entorno de la construcción optimizar el diseño en la fase conceptual, cuando los cambios son comparativamente asequibles. Al igual que las aplicaciones de terceros permiten a las personas organizar sus vidas a través de sus teléfonos, Open-BIM proporciona las herramientas para que todas las partes interesadas hagan valiosas contribuciones a un proyecto. Además, nivela el terreno de juego entre las pequeñas empresas y las grandes.
BuildingSMART International [https://www.buildingsmart.org] se dedica a promover el Open-BIM a nivel mundial. El objetivo de la organización es ayudar a dar a la gente las herramientas digitales para crear edificios sostenibles: la construcción y el funcionamiento de los edificios producen actualmente alrededor del 40% de la huella de carbono del mundo desarrollado y cerca del 40% de su contenido en los vertederos. Las empresas que adoptan el Open-BIM tienen más probabilidades de seguir siendo relevantes y de prosperar en ciclos económicos inciertos.
Biografía:
Patrick MacLeamy pasó 50 años en HOK, que se convirtió en una de las mayores empresas de arquitectura e ingeniería del mundo. Ascendió de diseñador junior a director general y fue testigo del crecimiento de la empresa, que pasó de tener una única oficina en el Medio Oeste a tener 27 sedes en todo el mundo en las que se ofrecían servicios de arquitectura, interiorismo, ingeniería y planificación, entre otros.
MacLeamy se incorporó a HOK St. Louis en 1967, y luego ayudó a establecer el puesto de la empresa en San Francisco en 1970, convirtiéndose más tarde en director general de esa oficina. Se incorporó al comité ejecutivo de HOK en 1995 y fue nombrado director de operaciones cinco años después. En 2003, los accionistas de HOK eligieron a MacLeamy como Director General. Dirigió la empresa durante 13 años. En 2016, MacLeamy eligió a un nuevo CEO para HOK, permaneciendo como Presidente durante un año más antes de retirarse -o como le gusta decir, «repostularse».
MacLeamy dirigió muchos proyectos emblemáticos en HOK, como el Moscone Center de San Francisco y el Aeropuerto Internacional Rey Jalid de Arabia Saudí. A lo largo de los años, trabajó como diseñador, director de proyectos e incluso comercializador en HOK, empapándose de los conocimientos de las tres disciplinas. Formado como arquitecto, MacLeamy es un ejecutivo autodidacta, que atribuye su éxito a su capacidad de comunicar con claridad y a su interés por cosas «aburridas» como las métricas financieras y los estándares digitales, que los arquitectos suelen ignorar.
MacLeamy cree que hay que involucrarse para ayudar a mejorar el sector de la construcción, y ha desempeñado muchas funciones y recibido múltiples honores por esta labor. Fue miembro del Comité de Productividad de Arquitectura e Ingeniería de la Mesa Redonda de Usuarios de la Construcción, convocada por la Administración de Servicios Generales, en 2003. El Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción le honró con su Premio del Presidente en 2005. MacLeamy formó parte de la Mesa Redonda de Grandes Empresas del Instituto Americano de Arquitectos durante muchos años y, en 2006, el AIA le nombró miembro en reconocimiento a su servicio a la profesión.
MacLeamy también fue presidente de la Mesa Redonda de la Industria de la Construcción de 2012 a 2013. Fue elegido miembro de la Academia Nacional de la Construcción en reconocimiento a sus numerosas contribuciones al sector de la construcción.
La asociación que más enorgullece a MacLeamy es la de buildingSMART International, que trabaja para lograr estándares abiertos para el intercambio de información digital en las industrias de la construcción y las infraestructuras. Fue miembro fundador de buildingSMART, en 1994; fue elegido miembro por su servicio a la organización en 2018; y es presidente internacional hasta el día de hoy.
MacLeamy es un reconocido líder de opinión que aboga por aprovechar la tecnología para mejorar el diseño. Ha sido un orador destacado en muchos eventos de la industria, autor de numerosos artículos nacionales e internacionales, y testificó ante el Congreso sobre la necesidad de estándares digitales en la industria de la construcción. Quizá sea más conocido por la «Curva de MacLeamy», que aboga por asignar amplios recursos en las primeras fases del proceso de diseño, optimizando el diseño y corrigiendo los errores en las primeras fases, cuando es fácil y barato, en lugar de hacerlo durante la construcción, cuando es difícil y caro. Su serie de podcasts, «Build Smart», imparte consejos empresariales para arquitectos, ingenieros, contratistas y diseñadores.
MacLeamy se licenció en arquitectura y obtuvo un máster en diseño urbano en la Universidad de Illinois en Urbana. En 1965, ganó el codiciado Premio de París administrado por el Instituto Van Alen, que le permitió asistir a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y a la Academia Americana de Roma.
MacLeamy vive en Novato (California), a las afueras de San Francisco, donde practica lo que predica formando parte de la Comisión de Revisión del Diseño de la ciudad, algo que lleva haciendo desde hace décadas. Está casado con Jeanne MacLeamy, FAIA, también arquitecta, a la que conoció en HOK. Tienen dos hijos y tres nietos.