El Internet de las cosas revolucionan…

¿Cómo el Internet de las Cosas influye en el Project Management o Gestión de Proyectos?

Si bien todos podríamos pensar que se trata de una moda, el IoT  perteneciente a la construcción 4.0 puede llegar a ser un excelente aliado. De boca en boca se va potenciando el concepto, pero, ¿cómo encaja en la vida de un proyecto?.

Hace poco más de dos décadas su uso estaba restringido a las computadoras, hoy en día un sinfín de dispositivos lo contemplan como un bien necesario para la transmisión de información entre sí y su alrededor.

A pesar de que grandes corporativos multinacionales se preparan para la adopción de estas nuevas tendencias, las empresas constructoras sin importar sus dimensiones también deben estar preparadas para que sus labores cotidianas estén conectadas. Retomando el uso en Project Management o Gestión de Proyectos, la correcta vinculación e intercambio de información con el equipo que interviene en el proyecto en tiempo real, es sólo el inicio de una revolución en el proceso de planificación y ejecución de proyectos en obra.

Al centralizar y gestionar nuestra información los recursos son fácilmente medibles en cualquier momento y de forma remota, con detecciones y respuestas automáticas, compartiendo información que puede optimizar tiempos y minimizar o erradicar errores antes de cometerlos y que por ende acelera la velocidad y efectividad de su ejecución.

El futuro es de aquellas organizaciones que logren adaptar a sus flujos de procesos estas herramientas tecnológicas desde los Gerentes de Proyecto hasta los residentes y técnicos de obra.

¿Acaso es posible que cambiemos la forma que concebimos las instalaciones en la construcción con ayuda del Internet de las Cosas?

Su principal función es la de interactuar de forma directa con los objetos que pueden estar conectados a una red de internet y el intercambio de datos en tiempo real, por lo que su crecimiento alrededor del mundo a sido exponencial, por ejemplo, en la industria del MEP.

Por ello, la forma de trabajar también está cambiando la industria del MEP en el flujo de BIM .

Hoy tenemos la factibilidad (y cada día se perfecciona aún más) de dar un seguimiento y acompañamiento en obra en tiempo real de una manera automatizada, garantizando que serán vinculados los datos reales al modelo 3D desde la construcción con un flujo de trabajo más claro y eficiente que conlleva a una reducción de costos por reprocesos y fallas, al igual que mayores beneficios para la operación y mantenimiento futuro del inmueble.

Al hablar de hogares inteligentes, hablamos de una correcta asimilación de IoT donde podemos sistematizar y establecer roles específicos para la luz, riego, cierre y apertura, la climatización óptima de nuestros espacios, entre otros.

Existen empresas especializadas en el desarrollo de estas nuevas prácticas e implementaciones, así como foros ideados para la realización de mejores prácticas como el 1er Congreso Iberoamericano de Tecnología e Innovación para Arquitectura, Ingeniería y Construcción  (CITI-AEC) que promete ser el mejor expositor en estos y muchos temas más.